Contenido
¿Qué son?
Las bandas abrasivas son cintas granuladas que por medio de un sistema de poleas giran para lijar superficies o piezas.
Éstas se utilizan para trabajar acabados en materiales como: madera, metal, plástico, goma, barniz, vidrio y más.
Existen diferentes tipos y medidas, es importante que cada profesional pueda identificar sus necesidades para conseguir los resultados esperados en el tratamiento y acabado de la superficie.
Algunas ventajas de trabajar con bandas abrasivas son: mejoran el rendimiento de tu trabajo, los costos son accesibles y los resultados generosos, se pueden emplear en diferentes tipos de materiales, máquinas automáticas, manuales y semiautomáticas. Por último, varias bandas consiguen hasta 3 funciones al mismo tiempo como corte, desbaste y lijado.
Es importante mencionar, que son de las herramientas más utilizadas en la industria por su capacidad de transformación, vida útil y rendimiento.
Características (cómo está constituida)
Pueden estar constituidas por tela, papel o vellón.
Lijas de tela flexible : cuentan con un amplio grado de flexibilidad, esto permite que algunas tengan menor o mayor rigidez. Algunas ventajas son: adaptabilidad, resistencia y vida útil.
Lijas de Papel: resistencia a altas temperaturas (estabilidad térmica). Su equilibrio dimensional permite trabajar con superficies planas.
Lijas de tela rígida: mayor rapidez en el desbaste de la superficie. A diferencia de la tela flexible, ésta es más agresiva y no cuida tanto el acabado superficial.
Por su material pueden soportar tensiones de tracción durante el lijado.
Medidas
Existen diferentes tamaños de bandas, es por eso que te invitamos a reconocer las características de tu superficie o pieza y posteriormente los acabados.
- Bandas estrechas (120 mm) : Se utilizan principalmente sobre superficies de madera y metal. El objetivo es corregir desperfectos y/o realizar pulidos.
- Bandas anchas (mayor a 600 mm): Acabados homogéneos en piezas o superficies. Se utilizan principalmente para trabajar en superficies planas.
- Bandas de corta longitud ( menor a 600 mm): Ideales para trabajar superficies o piezas pequeñas. Una ventaja importante es que facilita el trabajo en accesos limitados.
- Bandas de gran longitud (4,500 mm): Se utilizan en máquinas de lijado transversal. Logra excelentes acabados en superficies metálicas.
Tipos de bandas abrasivas
Bandas abrasivas de corte
Existen los de corte fino, que están diseñados para cortar diferentes tipos de materiales como, fierro, aceros y acero inoxidable. Estas bandas te permiten obtener un corte rápido, preciso y limpio.
Por otro lado, se encuentran las de corte clásico. Éstas se utilizan para cortes en aluminio, bronce y latón. Además de lograr grandes resultados en concreto, marmol y granito.
Bandas abrasivas de desbaste
Su función principal es la de aplanar el cordón de soldadura. Existen varios tipos de bandas de desbaste y son las siguientes:
Desbaste para metales: aceros estructurales, aceros, fierros, cordones de soldadura, entre otros.
Desbaste para acero inoxidable.
Desbaste concreto/piedra.
Desbaste aluminio, latón, cobre y bronce.
Bandas abrasivas de lijado
Desbaste y lijado en superficies no metálicas.
Desbaste y lijado en superficies metálicas.
Cuidados
Algunos cuidados básicos para asegurar el rendimiento de las bandas son:
- Antes de usarla, verifica que la banda abrasiva no cuente con cortes e imperfecciones.
- Respetar el sentido de giro del soporte.
- Evitar el roce entre bandas para evitar su desgaste.
- Evita un ambiente húmedo.
- Mantén tus bandas en un entorno con temperaturas estables. Idealmente de 15 a 25 grados C.
- Al almacenarlas, procura que se encuentren libres de tensión. Esto mientras no se estén usando.
- Procura tener listas perchas para mantenerlas organizadas y libres de objetos que puedan dañarlas.
- Si tienes una pausa mientras trabajas con ellas, desactiva el tensor de la máquina.