Banda

Productos — Banda

BandaIDEAL

Lijas de banda

Tanto en lija como en fibra, las bandas de lija, también conocidas como cinturones de lija, son una excelente opción para robots, herramientas manuales, backstands o calibradoras. Nuestras bandas son reconocidas en el mercado por su durabilidad de unión y por estar hechas a las medidas de nuestros usuarios. Podemos fabricar bandas segmentadas, de orillas onduladas (wave-cut) y overlap, entre muchas otras.

Las bandas de lija se utilizan en herramientas neumáticas y eléctricas y sirven para remover superficies, lograr acabados, desbaste o limpieza en un corto tiempo.

Nuestras bandas abrasivas son confeccionadas con uniones previamente estudiadas, puestas a prueba y adaptadas para cada aplicación a realizar. Las uniones utilizadas en nuestras bandas de lija, con respaldos de tela y papel, confieren a la máquina utilizada un rendimiento máximo en el proceso y unos acabados notables en todo tipo de aplicaciones según el abrasivo seleccionado.

¿Qué tipo de lija de banda elegir?

Existen diferentes tipos de lijas de banda. Estas son fabricadas con dimensiones y especificaciones especiales para todo tipo de aplicación. Ofrecemos para su diseño diferentes anchos, largos, minerales del que estarán formadas y tipos de respaldo.

Tipo de grano en lijas de banda

El tipo de grano de nuestras lijas generará un resultado específico según se escoja. Los granos más gruesos se representan con números menores y son para detalles y superficies duras. Por su parte, los granos menos gruesos se nombran con números mayores y suelen ser la mejor opción para lijar de forma rápida y en superficies amplias.

Lo recomendable con una lija de banda es seleccionar un grano grueso de 40 para aplicaciones duras o de gran desbaste, grano de 60 u 80 para aplicaciones intermedias y grano 100 o 120 para aplicaciones de acabado. Para metales no ferrosos, plástico, laca, pintura y vidrio recomendamos una banda de lija grano 400.

Tamaños de lijas de banda

Según sus medidas, las lijas de banda pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Mini-bandas o bandas estrechas, con un largo no mayor a 690 mm
  • Bandas cortas, que pueden contar con una longitud de 690 mm hasta 3.000 mm
  • Bandas anchas, con un ancho de 300 mm hasta 1.600 mm
  • Bandas segmentadas, cuya longitud suele ser mayor a 1.600 mm

Las lijas de banda ancha funcionan muy bien en superficies chapadas, maderas contrachapadas, blandas o duras, y pueden utilizarse en diferentes métodos de lijado para lograr calibrados o buenos acabados. Suelen ser las preferidas para tratar madera al momento de eliminar defectos de barniz y lijar fibras de madera elevadas. Se utilizan más comúnmente en calibradoras.

Las lijas de banda cortas funcionan muy bien al lijar materiales refractarios y acero fino. Su lijado puede ser agresivo en materiales duros.

Materiales en lijas de banda

El tamaño de las bandas abrasivas no es el único factor a tomar en cuenta al trabajar con una superficie, pues otro muy importante es el material del que está hecha nuestra lija.

  • Lijas de banda para madera: Para tratar madera, chapa, melamina, hierro o piel, la opción ideal es utilizar una lija de banda de óxido de aluminio. 
  • Lijas de banda para metal: Para el metal lo más recomendable es usar una lija de óxido de aluminio, zirconia o cerámica.

Banda de lija para otras superficies: Para barniz, piedra, mármol, granito, cerámica, goma, plástico, bronce, cobre, latón o vidrio, una lija de carburo de silicio es muy buena opción. Para aceros inoxidables, hierro fundido, aluminio o zamak, recomendamos una lija de zirconio. Y para aceros inoxidables, hierro fundido, aluminio y aleaciones de titanio, una de cerámica.

Materiales en lijas de banda

Lijadoras de banda

Las lijadoras de banda son máquinas que funcionan para hacer uso de las bandas abrasivas. Existen muchos tipos de lijadoras de banda y todas tienen la misma función: girar de forma continua una banda de lija sobre una superficie para remover material en poco tiempo. 

Las lijadoras de banda pueden ser eléctricas o neumáticas. Estas últimas en lugar de requerir electricidad para funcionar, utilizan un compresor de aire con suficiente potencia para lograr la velocidad necesaria con la que llevaremos a cabo nuestra operación.

Las lijadoras de banda pueden dividirse principalmente en tres tamaños: las más pequeñas son lijadoras manuales o portátiles; las que siguen en tamaño son las lijadoras de banco (también conocidas como de bancada o backstand); y las más grandes de todas de conocen como horizontales con pedestal.

La característica principal de las lijadoras portátiles es que es a ellas a las que debemos acercar al material que vamos a trabajar, el cual suele quedarse en un punto fijo. Con ellas podemos lijar pisos, muebles, muros o bardas, entre otros objetos difíciles de manipular o de transportar.

Algunos modelos populares de lijadoras portátiles son el esmeril y las lijadoras de mini-banda o de banda estrecha. Estas últimas son la presentación más pequeña de las lijadoras manuales.

Por su parte, las lijadoras de banda de banco y las horizontales son lijadoras estacionarias. Al utilizarlas, es el material que trabajaremos el que transportaremos y acercaremos a ellas, pues son máquinas estáticas. 

Las lijadoras horizontales son las más ideales para trabajos industriales profesionales tanto para metal como para madera. Poseen gran capacidad para el desbarbado de los bordes y la limpieza de los cordones de soldaduras.

Otras máquinas estacionarias especiales para bandas abrasivas son las calibradoras (también conocidas como lijadoras de banda ancha); las lijadoras con aspiración central, especiales para madera; y las lijadoras orbitales cuadraras, también para tratar madera.