¿Qué es un abrasivo? Tipos y usos

Lo que es un abrasivo es una herramienta, o sustancia, a la que, debido a su estructura y alta dureza, se recurre para pulir, desgastar, desbastar, acabar, afilar, rectificar, lapear, raspar, afinar, refinar o bruñir otro material por acción mecánica.

Estos materiales deben poseer una dureza mayor a 7 en la escala de dureza para poder desarrollar sus funciones.

Esta herramienta es comúnmente utilizada en industrias como la carpintería, construcción, metalúrgica, mecánica automotriz e incluso en industrias artesanas.

En su uso se recurre a máquinas como pulidoras, lijadoras de banda, amoladoras, esmeriladoras, ingleteadoras, sierras o discos de corte o desbaste.

 

¿Cuáles son los tipos de abrasivo que existen?

Existen diversos tipos de abrasivos, los cuales primeramente se clasifican en naturales y sintéticos.

Un abrasivo natural, como su nombre nos indica, es aquel que tiene su origen en la naturaleza, algunos ejemplos son: los diamantes, la piedra pómez, el cuarzo, el granate y el esmeril.

A pesar de que desde la antigüedad el humano ha recurrido al uso de abrasivos naturales, actualmente no se recomienda su uso en bruto, sobre todo si lo que se desea es obtener un resultado profesional ya que estos contienen en su estructura un alto grado de impurezas, por lo tanto, el producto final podría no cumplir con estándares de calidad.

Por otro lado, si se recurre a la combinación de diversas materias primas y reactivos químicos para obtener un producto abrasivo, este será clasificado como sintético o artificial.

De este tipo destacan: el abrasivo vegetal, el Óxido de Aluminio, el Carburo de Silicio, el Nitruro de Boro cúbico, diamantes sintéticos, granalla de acero y acero inoxidable y discos.

Existe una gran variedad de abrasivos sintéticos, por lo que, según sus componentes y estructura se les dan diferentes usos, por ejemplo, el abrasivo vegetal, manufacturado a partir de cáscara de nuez y/o almendra, es perfecto para trabajos delicados como remover pintura sin afectar el material de base, así como tratar y limpiar superficies delicadas como esculturas.

 

Grano

El grano abrasivo es la partícula mineral, previamente tratada, que entra en contacto directo con la superficie a tratar y por lo tanto realiza la función de corte, arranque o desgaste del material deseado, por lo que, según el nivel de grano con el que se trate se podrá determinar si es el ideal o no para la tarea a realizar.

Para elegir el grano ideal es necesario conocer su tamaño, por ejemplo, el grano grueso es comúnmente usado para materiales suaves, cuyo acabado no debe ser perfecto y se necesita abarcar una gran área. En cambio, el grano fino sirve para materiales más duros y frágiles, cuyo resultado debe ser más grácil, como el vidrio.

Grano Abrasivo

Discos

Son, como su nombre lo indica, discos que se pueden utilizar en maquinaria fija o portátil para cumplir con su función abrasiva.

Están compuestos por una serie de granos abrasivos, y según la composición de sus granos cumplen con el objetivo deseado, se clasifican en: disco de corte, disco de desbaste y disco de lijado.

Disco Abrasivo

 

¿Alguna duda sobre qué es un abrasivo? Contáctanos